La línea editorial de TRUEQUE se amplía. Ahora, además de ambientaciones para one-shots, podréis jugar aventuras largas o campañas.
Trueque Campañas, de Pepe Pedraz, un suplemento en formato pantalla del DJ para jugar campañas con Trueque, adaptando suplementos de otros sistemas como Gumshoe, BRP, Hitos...
En las Tierras del Sueño, la primera campaña para el sistema de juego Trueque que llevará a los jugadores a las Tierras del Sueño que H. P. Lovecraft imaginó en su ciclo literario de aventuras oníricas.
Y, con motivo de este lanzamiento, ponemos a vuestra disposición: Trueque, el manual básico, en una publicación independiente en formato físico, que hasta ahora venía acompañada de la ambientación Mitos.
TRUEQUE CAMPAÑAS
Un suplemento para el sistema de juego TRUEQUE
PEPE PEDRAZ
Un suplemento en formato pantalla del DJ para jugar campañas con Trueque (adaptando suplementos de otros sistemas como Gumshoe, BRP, Hitos...), o con campañas propias como En las Tierras del Sueño.
¿Te gusta el sistema de juego Trueque creado por Pepe Pedraz?
Ahora puedes hacer que el sistema Trueque (creado inicialmente para jugar one-shots) funcione con aventuras largas y campañas, adaptando suplementos de otros sistemas, como Gumshoe, BRP, Hitos, etc.
Trueque Campañas tiene el formato de una pantalla del Director de juego e incluye tanto los ajustes esenciales en las reglas como las tablas que necesitas para dirigirlo.
Estos son los pasos principales que seguirá el Director de juego (llamado el Horror) para adaptar campañas de otros juegos al sistema Trueque:
1
Elige un suplemento de otro juego.
2
Genera los trasfondos que mejor se adecúen al estilo de la aventura.
3
Busca un gancho para la introducción y creación de personajes in medias res.
4
Durante la investigación, recuerda a los jugadores que usen sus puntos de ímpetu, adapta los trueques para que fluyan con la trama (los jugadores los elegirán, pero el Director de juego se encargará de narrar las consecuencias).
5
Juega con el dado del caos (los eventos importantes pueden hacer que este aumente de forma unilateral).
6
Añade escenas flotantes cuando se corrompan los pilares de estabilidad de los jugadores, y crea interludios para dejar a los personajes recuperarse entre sesiones. Y, por último: sé práctico.
7
Usa el penalizador cuando quieras mostrar complejidad.
8
La violencia y los enfrentamientos se resuelven con tiradas de enfrentamiento.
9
Los momentos de incertidumbre y tensión, con tiradas de riesgo.
10
Y los momentos de terror y pavor, con tiradas de horror.
Y si prefieres jugar una campaña propia del sistema, empieza con En las Tierras del Sueño.
Nota: Necesitas Trueque, el manual básico, para jugar a Trueque Campañas.
EN LAS TIERRAS DEL SUEÑO
Una campaña para el sistema de juego TRUEQUE, con Trueque Campañas
ARIADNA MÁRQUEZ Y CÉSAR BERNAL (SUSURROS DESDE LA OSCURIDAD)
La primera campaña para el sistema de juego Trueque llevará a los jugadores a las Tierras del Sueño que H. P. Lovecraft imaginó en su ciclo literario de aventuras oníricas.
LA HISTORIA…
Al menos tres veces en el último siglo un dios exterior, llamado Nyarlathotep, ha intentado abrir la puerta de nuestro planeta a los dioses Primigenios, aunque afortunadamente la mayoría de la humanidad permanece ignorante a esta realidad.
Pero… ¿qué hizo que se fijara en nosotros? Un error, todo fue culpa de un lamentable error.
La historia se remonta a inicios del siglo XX y es, al mismo tiempo, la crónica de un linaje: los Churcher. El origen está en una pérdida irreemplazable, la búsqueda a través de la investigación de conocimientos ocultistas y un ritual fallido. Un siglo después, Álex descubre la historia de sus antepasados y con ella despierta una vieja aspiración. Los jugadores pertenecen al círculo ocultista de Álex y la noche de Halloween de 2021 inician un viaje con retorno, un trayecto por las Tierras del Sueño en busca de tres objetos de poder que podrían hacer cambiar la realidad tal y como la conocemos.
En 2021, los autores acudimos a una fiesta de Halloween que nos cambiaría la vida, una fiesta que nunca olvidaríamos y que sería la génesis de esta campaña. Desde que salimos de allí sabíamos que ese evento nos marcaría para siempre, pero lo que no podíamos intuir era de qué manera lo haría... Fue meses después cuando Ariadna dijo «he tenido un sueño», un sueño ambientado en aquella fiesta y que sirvió de semilla para lo que podréis leer en esta campaña. Para César, las Tierras del Sueño siempre habían sido algo muy especial, no solo le fascinaba el mundo onírico de H. P. Lovecraft sino que además su novela gráfica preferida era, y sigue siendo, Sandman de Neil Gaiman. El sueño de Ariadna, el sueño de H. P. Lovecraft y el sueño de Neil Gaiman… Ha sido un verdadero placer escribir a partir de tan suculenta tríada. Ahora solo deseamos que disfrutéis de su lectura y de las sesiones de juego que esta campaña propone.
Ariadna y César
LO QUE ENCONTRARÁS EN ESTE SUPLEMENTO
1
Se inicia con un preámbulo en el que se explican las más importantes referencias y fuentes a las que acudir para descubrir las muchísimas posibilidades que tiene esta ambientación (también materiales de libre disposición en Internet).
2
Cinco escenarios conectados, entre la vigilia y el sueño, siguiendo las etapas de viaje habituales en los escenarios de Trueque.
3
Cuatro interludios que permitirán a los jugadores profundizar en los personajes y en la historia. Estos pueden ser narrados o jugados como pequeños escenarios.
4
A lo largo del suplemento, el Horror dispondrá de información detallada y sugerencias de cómo enfocar y guiar la historia. Además de la invitación de los autores a poner de su propia parte si lo considera interesante para que vagar por las Tierras del Sueño sea tan sugerente como inquietante. Y algunos detalles y curiosidades más que preferimos no desvelar.
5
La campaña se cierra con un apéndice que contiene una serie de tablas aleatorias que os ayudarán en vuestro caminar por las Tierras del Sueño, generando encuentros y alimentando los peligros que acechan en el mundo onírico.
Nota: Necesitas Trueque, el manual básico, y el suplemento Trueque Campañas para jugar a En las Tierras del Sueño.
Ariadna Márquez y César Bernal (autor del reconocido blog Susurros desde la Oscuridad) han hecho un trabajo increíble para trasladar esta mítica ambientación lovecraftiana al sistema Trueque. ¡Bienvenidos a las Tierras del Sueño!
TRUEQUE
PEPE PEDRAZ
Trueque es un sistema de juego que combina el rol clásico con pinceladas de la nueva ola narrativa, basado en la gestión de consecuencias y centrado en historias cortas de horror.
Si te gustan los relatos cortos inspirados en caminos inexorables a la oscuridad, en mundos plagados de horrores que están por encima de los protagonistas, en paisajes repletos de oscuros secretos que perturban la mente de cualquier persona, este es tu juego.
Cuando los protagonistas tengan que hacer una tirada de riesgo o de horror (las dos tiradas principales del sistema) deberán lanzar 1 o 2 dados de 10 caras (según sus trasfondos o creencias), el resultado marcará los pasos y las decisiones de los protagonistas darán lugar a momentos de tensión con consecuencias (trueques).
Trueque es un sistema sencillo para 1 a 4 jugadores protagonistas y un Director de juego (interpretando al Horror). Encontrarás mecánicas que te permiten romper la barrera entre el Horror y el resto de jugadores, dando potestad narrativa a estos últimos. Los protagonistas se crean durante la presentación del escenario (in medias res). Describiréis los trasfondos, creencias, pilares de estabilidad, posesiones preciadas y motivaciones. Cada uno de estos aspectos no solo definen al personaje, también tendrán repercusión durante la partida y las tiradas. Hay además dos elementos que, junto a los trueques, son propios del sistema y tendrán presencia física en la mesa de juego: el mantel de las consecuencias, que rige las elecciones y el devenir de los jugadores, y el dado del caos (1 dado de 4 caras), que simula el avance y la filtración del horror.
Trueque tiene sus propias ambientaciones publicadas a modo de suplementos (Mitos de Cthulhu, folk horror, terror espacial o la iteración Balada triste de la ciudad, para jugar historias de género noir), y otras que están por llegar. El sistema te permitirá adaptar fácilmente aventuras cortas procedentes de otros sistemas de juego. Si prefieres jugar campañas puedes hacerte con el suplemento Trueque Campañas, en formato de pantalla del Director de juego, que incluye reglas modificadas para jugar aventuras largas o campañas (Gumshoe, BRP, Hitos…). También puedes encontrar una campaña propia, En las Tierras del Sueño, basada en los relatos oníricos de H. P. Lovecraft.
Nota: Trueque fue publicado originalmente con la ambientación Mitos. Sigue disponible en este formato (3 zines: sistema + ambientación + escenarios). Parte de la comunidad nos pedía tener opción de comprar el manual básico por separado, para disfrutar de las ambientaciones alternativas a los Mitos de Cthulhu con la que fue publicado inicialmente el sistema. Esta nueva edición independiente incluye pequeños añadidos, producto del feedback que el autor ha recibido de la comunidad. Los que ya disponéis del manual original, podréis encontrar un documento con ellos en la Zona de descarga en libre disposición.
FICHA TÉCNICA:
Título: Trueque Campañas
Autor: Pepe Pedraz
ISBN: 978-84-126762-6-6
Formato: Pantalla del DJ (4 cuerpos en cartoné) 21x14,8 cm (cerrado)
Julio 2023
Juego de rol, Trueque, Mitos, Terror, Horror
FICHA TÉCNICA:
Título: En las Tierras del Sueño
Autor: Ariadna Márquez y César Bernal
ISBN: 978-84-126762-7-3
Formato: 21x14,8 cm, encuadernación en grapa, 64 páginas
Julio 2023
Juego de rol, Trueque, Mitos de Cthulhu, Lovecraft, Terror, Horror
FICHA TÉCNICA:
Título: Trueque
Autor: Pepe Pedraz
ISBN: 978-84-126762-5-9
Formato: 21x14,8 cm, encuadernación en grapa, 64 páginas
Julio 2023
Juego de rol, Trueque, Terror, Horror