MICROSCOPE

BEN ROBBINS

Microscope es un juego de rol fractal de historias épicas.

¿Queréis explorar y crear una historia de cientos o miles de años en una tarde? ¡Ahora podéis!


desde 22,90 €
¿Cómo lo quieres?:
Cantidad:
Añadir al carrito

Ben Robbins es también autor de Follow y Kingdom [próximamente en El Refugio] y uno de los más reconocidos creadores de juegos de narración compartida.

Decidid una misión, reunid a un grupo de personajes y enfrentaos a los desafíos que se interpondrán en vuestro camino hacia el objetivo final. ¿Podréis manteneros unidos para obtener el éxito en la misión o vuestras diferencias harán que fracaséis?


 
 

La humanidad se expande hasta las estrellas y crea una civilización galáctica...

Naciones en ciernes surgen de las ruinas del imperio...

Una antigua estirpe de reyes dragones se extingue cuando la magia se desvanece del reino...

En Microscope, la historia no se juega de principio a fin, avanzando en orden cronológico. Tienes libertad para ir adelante o atrás, para acercarte o alejarte a observar lo que te apetezca, para desafiar los límites del tiempo y el espacio. ¿Quieres dar un salto de mil años hacia el futuro para ver cómo una institución moldeó la sociedad? ¿Quieres retroceder hasta la infancia del rey que acabó asesinado y averiguar qué lo convirtió en un monarca tan odiado? Aléjate para contemplar, a vista de pájaro, la historia y sus hitos y, a continuación, acércate a explorar las vidas de los personajes que la protagonizaron.

Tienes un enorme poder para crear... y para destruir. Puedes provocar el auge y caída de imperios enteros a voluntad…, pero recuerda que no estás solo: el resto de la mesa también puede hacerlo. Creas de forma independiente, pero no aislada. Cada elemento que añadas a la historia se suma a lo que otros jugadores hayan construido antes que tú. Desarrollas a partir de sus ideas, y viceversa. Es posible que la historia no acabe como esperabas…

 

«Uno de los juegos más innovadores que he encontrado en mucho tiempo. Microscope desafía de forma atractiva las suposiciones y pone patas arriba convenciones de juego arraigadas, a la vez que ofrece una tarde de juego singular y satisfactoria. Y lo de “juego de rol fractal” no es ninguna broma: en cuanto acabes, querrás volver a sumergirte y explorar algún interesante fragmento de la vasta historia que acabas de construir».
Jason Morningstar, diseñador de Fiasco


Microscope fue publicado en 2011. Gran parte de la comunidad rolera ha oído hablar de él o lo ha jugado. Sigue siendo un referente, una propuesta innovadora, un punto de partida para muchos creadores, algunos opinan que no es un juego como tal, que es un constructor de mundos (y deberíamos decir también un destructor). En el Refugio creemos que es un rara avis, un juego que, con más de una década, sigue siendo una alternativa novedosa a los conceptos habituales del rol.

Un juego único e imprescindible.

⭐⭐⭐

Ganador Nuevo Producto Más Innovador
Gaming Genius Awards 2011

Finalista Juego de Rol del Año
Golden Geek Awards 2011, 2012

⭐⭐⭐

 

 

¿QUÉ VAS A ENCONTRAR EN MICROSCOPE?

Microscope funciona de un modo bastante diferente al de cualquier otro juego de rol al que hayáis jugado, por lo que será mejor dejar a un lado algunas ideas preconcebidas:

1

No tendréis un personaje propio.

2

No jugaréis en orden cronológico. Es posible que conozcáis el futuro, pero os sorprenderéis con el pasado.

3

Construiréis la historia de fuera adentro.

4

Decidiréis el planteamiento inicial, enmarcaréis la historia con un inicio y un final y luego rebuscaréis y trazaréis los detalles.

5

Es un juego fractal. Así que pensad a lo grande. Tenéis un trozo enorme de historia con el que jugar.

 

¿QUÉ NECESITAS PARA JUGAR?

Microscope está pensado para grupos de 2 a 5 jugadores, pero 3 o 4 es lo ideal. No hace falta preparación ni Director de juego. Se puede jugar una sola sesión, o volver y explorar la misma historia una y otra vez. Necesitaréis una pila de tarjetas y algo para escribir, además de una mesa espaciosa para colocarlo todo.

EL MANUAL Y LAS REGLAS

Para familiarizaros con el juego, en las primeras partidas, podréis leer el manual en voz alta, como unas instrucciones, a medida que avance la partida. Las reglas se recogen de manera concisa intencionadamente, y encontraréis multitud de ejemplos y aclaraciones como destacados a lo largo del texto.

El manual se divide en 5 grandes apartados: ¿Qué es Microscope?, Iniciar una partida, Comenzar a jugar, Debate y consejos, y Epílogo.

Índice de Microscope

Enmarcar la historia y Paleta en Microscope


JUGAR A MICROSCOPE

La historia que vais a contar se basará en tres tipos de elementos: Periodos, Eventos y Escenas, que los jugadores crearéis en cada turno, y a los que daréis un Tono: Luminoso o Sombrío.

Los PERIODOS son lapsos de tiempo muy amplios, podrían ser décadas o siglos, que muestran los grandes acontecimientos de la cronología de la historia.

Los EVENTOS os acercan a sucesos concretos que explorar y precisar dentro de un Periodo, como una gran batalla o una reunión secreta.

Y las ESCENAS os acercan aún más, hasta el detalle, revelando lo que ocurre momento a momento dentro de un Evento. Es la unidad más pequeña dentro de la historia.

Cuando creáis un Periodo o un Evento, tenéis poder absoluto (de forma unilateral) para moldear la historia. Podéis añadir lo que queráis como parte de vuestra descripción, concibiendo  —o destruyendo— espontáneamente personas, lugares u objetos. Aunque una Escena puede ser Impuesta y narrada por quien la plantee, habitualmente, será el único momento en el que el jugador cede el control absoluto sobre lo que está creando y lo comparte con el resto de la mesa. A cambio, el jugador decide lo que se va a jugar, centrando la Escena en una parte de la historia que le interese, plantea una Pregunta y elige uno o dos personajes que estarán presentes en ese momento, todos los jugadores tendrán que dar respuesta a la Pregunta interpretando a los personajes (a los que eligió el jugador con el turno y otros que convengan a la historia).


No necesitáis preparación previa. La preparación forma parte del juego y se lleva a cabo a través de 4 pasos:

Paso 1. Planteamiento inicial.

Un buen ejemplo sería: «La humanidad abandona la Tierra enferma y se expande hacia las estrellas».

Paso 2. Enmarcar la historia.

Crear dos Periodos, uno será el Periodo inicial y otro el final. Y decidir el Tono de cada Periodo: Luminoso o Sombrío.

Periodo inicial (Luminoso): La Tierra está en malas condiciones, pero la humanidad se une para enfrentarse al desafío y empezar una nueva vida entre las estrellas. No es fácil, pero nos encontramos en un tiempo de esperanza y unidad.

Periodo final (Sombrío): Los humanos se han desperdigado a través de una miríada de sistemas estelares sin una conexión central o una identidad común. Aislada y sola, la humanidad se desvanece en la inactividad.

Paso 3. Paleta: elementos que añadir o prohibir.

Esto es, un listado de aspectos que los jugadores querrían ver o no en la historia. Habrá una columna de aspectos que Sí aparecerán en la historia y otra columna con los que No. Es el momento de negociar y alcanzar un consenso sobre qué queréis tratar en la historia y qué elementos preferís que no aparezcan.

Sí: Mundos habitables

No: Alienígenas

Paso 4. Turno inicial.

Se acabaron las decisiones de grupo. Durante el resto de la partida, cada jugador tomará decisiones individualmente y tendrá poder total para moldear la historia. En este turno inicial, cada jugador añadirá un nuevo Periodo o Evento.

Ahora, ya estáis preparados para comenzar a jugar. Habéis creado la base de vuestra historia.

En este momento el aspecto de vuestra mesa debería ser algo así:

 
 

Utilizaréis las tarjetas para recoger las ideas en un esquema que os sirva para no perderos en la historia, dibujando siempre un círculo vacío o lleno según el Tono del elemento que estáis creando, vacío para Luminoso y lleno para Sombrío.

Los Periodos se colocan sobre la mesa en vertical, dejando a la izquierda lo que ha ocurrido inmediatamente antes y a la derecha lo inmediatamente después. Los Eventos se muestran en horizontal, se sitúan bajo el Periodo al que pertenecen y hacia abajo en orden cronológico. Y las Escenas se van apilando por orden cronológico (de arriba abajo) bajo la tarjeta del Evento en el que transcurren.

¡Siempre hay hueco para incluir un elemento nuevo entre dos ya descritos!


El resto de la partida se desarrolla según este esquema:

1

Se decide quién empieza. Ese jugador es la Lente.

2

La Lente anuncia el Enfoque (la parte de la historia que vais a explorar en este momento).

3

Crear la historia: Cada jugador, comenzando por la Lente, creará un Periodo, un Evento o una Escena (excepto la Lente que podrá crear dos elementos encajados uno dentro de otro); siempre relacionados con el Enfoque propuesto.

4

La Lente finaliza el Enfoque, creando un nuevo elemento (o dos que encajen entre sí).

5

Escoger un Nuevo Legado. El jugador a la derecha de la Lente elige un objeto, una persona, un lugar, una estirpe, una organización e incluso una idea filosófica. Un elemento que os parece interesante y en el que os gustaría centrar la atención.

6

Explorar un Legado, mediante un Evento o una Escena impuesta.

7

Nueva Lente, y vuelta a empezar.


«¿Puedo decir que ese tío está muerto?».

Da igual quién creó esa ciudad resplandeciente en la colina o quién interpretó a aquel personaje de la última Escena: si es vuestro turno, podéis hacer lo que queráis. Nadie es dueño de nada en la historia. Podéis crear un Evento y decir «Aquí es cuando asesinan al Profeta», o «Aquí es cuando va a caer una bomba nuclear sobre esa ciudad espectacular que habéis estado construyendo. ¡Bum!». Tenéis un poder ilimitado, siempre y cuando lo que imaginéis no contradiga lo que ya se ha inventado.

No os andéis con rodeos. Matar a un personaje o bombardear una ciudad no los elimina de la partida, porque siempre podéis retroceder en el tiempo y explorar cómo eran cuando aún existían. No importa lo que hagáis, los demás jugadores también pueden retroceder y usarlo, así que no tengáis miedo de arrasar con lo ya creado. Nada se elimina de la historia. El pasado nunca se cierra.

 

Ejemplo de partida sobre la mesa

 

¿Y CUÁNDO TERMINA UNA PARTIDA?

Dado que el juego consiste en indagar más y más, no debería sorprenderos que no exista un final definido para la partida. No hay condiciones para la victoria ni un objetivo, salvo crear algo que os interese. Jugad todo el tiempo que os apetezca y luego parad. En esencia, esto es Microscope.

Además, en el manual encontrarás numerosas reglas que enriquecerán la partida, semillas de historia donde buscar inspiración en tus primeras veces, multitud de consejos que te ayudarán a: construir una buena historia, crear Periodos y Eventos, definir un Enfoque interesante, plantear preguntas atractivas que responder jugando las Escenas, y otras muchas ideas.


«Si juegas a un solo juego de rol este siglo, que sea Microscope. Es un juego que parte de muchas premisas habituales en los juegos de rol dándoles la vuelta».

Emily Care Boss, diseñadora de Breaking the Ice

***

«¡Microscope es increíble! Un diseño realmente brillante».

John Harper, diseñador de Blades in the Dark

***

Hemos esperado toda una década para disfrutar de Microscope en español.

¡No te quedes sin probarlo!

 
 

Te anunciamos que, próximamente, publicaremos MICROSCOPE EXPLORER, un suplemento repleto de herramientas y estrategias para sacarle todo el jugo a tus partidas, y probar tres nuevas experiencias de juego: UNION (transforma la historia habitual en un árbol genealógico), CHRONICLE (enfoca y reduce la historia a un solo tema, como un edificio, una ciudad o un anillo de poder, para jugar una historia más sencilla y personal) y ECHO (para jugar historias alternativas, activando el efecto causa-efecto, viajando atrás en el tiempo para cambiar un momento y ver cómo ese cambio repercute en el futuro, remodelando la historia o destruyéndola por completo).

 

En marzo de 2021 publicamos Follow, se cumplen ahora dos años, fue un momento importante para la editorial. Queremos agradecer a Ben Robbins su confianza en El Refugio de Ryhope como destino para albergar sus juegos, y a toda la comunidad por apoyar otras formas de jugar a rol.

 

MICROSCOPE EN NUESTRA TIENDA ONLINE

Microscope - Ben Robbins
Vista rápida
Microscope - Ben Robbins
desde 22,90 €
¿Cómo lo quieres?:
Cantidad:
Añadir al carrito
PDF DE MICROSCOPE - Ben Robbins
Vista rápida
PDF DE MICROSCOPE - Ben Robbins
8,00 €
Añadir al carrito
 
 

FICHA TÉCNICA

Autor: Ben Robbins

Título original: Microscope

Traducción: Ascen Martín Díaz

Edición y revisión de la traducción: Antonio de Egipto y Marga Suárez

ISBN: 978-84-126762-0-4

80 páginas en blanco y negro. 24x17 cm. Rústica con solapas

Marzo 2023

Juegos de rol, Juegos narrativos, Construcción de mundos

NOTA BIOGRÁFICA: BEN ROBBINS

Hace mucho, mucho tiempo, Ben Robbins entró en una tienda de juegos con su padre y volvió a casa con una caja de Dungeons & Dragons. Aprendió a jugar solo, luego enseñó a jugar a otras personas y, desde entonces, le encantan los juegos de rol. Dirigió Story Games Seattle durante ocho años para difundir la afición rolera, y ahora, cuando no está jugando, diseña juegos como Follow, o el galardonado Microscope, para compartir lo que ha aprendido y los publica bajo su propio sello, Lame Mage Productions. También escribe sobre teoría de juegos en su blog Ars Ludi.

@lamemage

TAMBIÉN DE BEN ROBBINS…

FOLLOW - Ben Robbins
Vista rápida
FOLLOW - Ben Robbins
¿Cómo lo quieres?:
Cantidad:
AÑADIR AL CARRITO