ELLAS
PEPE PEDRAZ
Ellas es la historia de dos personas conectadas al azar que influirán la una en la otra a lo largo de sus vidas. Dos historias cruzadas por explorar… Y, ahora, Ellas seréis vosotras.
Ellas usa el sistema de juego «Cargado de emociones».
Incluye 7 «peculiaridades» que actúan a modo de ambientaciones.
SOLO DISPONIBLE EN FORMATO PDF
All the Little Lights es el laboratorio de diseño de juegos narrativos y de rol de Pepe Pedraz, donde él y otros autores nacionales crean juegos, con una visión personal, en busca de experiencias muy concretas.
Desde 2022, All the Little Lights publica sus juegos en alianza con El Refugio de Ryhope.
Ellas es anterior a esta alianza, ahora lo tienes disponible en formato PDF en la tienda online de El Refugio. Formato físico no disponible.
Este juego es solidario con
Ellas son dos personas predestinadas y dos historias por descubrir. Dos habitantes del mundo que el azar unió entre sí de forma caprichosa y aleatoria. Dos personas que han de conocerse, ayudarse o enfrentarse en momentos concretos, y de maneras determinadas, influyendo la una en la otra a lo largo de sus vidas. Amigas, hermanas, temibles enemigas o, simplemente, unas desconocidas.
Una historia simple. Una historia de dos.
¿QUÉ NECESITAS PARA JUGAR?
De 2 a 3 jugadoras (2 si no hay guía de juego / 3 si la hay).
Ficha de personaje para cada una de las jugadoras que interpretan a las protagonistas.
De 10 a 15 tarjetones en blanco (también puedes cortar varios folios A4 en 4 partes).
6d6 por persona y 5d6 blancos y negros (las jugadoras pueden compartir estos dados).
LO FUNDAMENTAL
Un juego narrativo diseñado para 2 personas, con la posibilidad de incorporar una tercera a modo de guía para facilitar la experiencia de juego, sin necesidad de preparación. En Ellas, se recrea la vida de dos personas, desde su nacimiento (el mismo día, del mismo mes, de idéntico año) hasta su muerte.
Emula el paso del tiempo en la historia de las dos protagonistas, que tienen una capacidad única y especial: aparecer en momentos decisivos de la vida de la otra. Además, y siguiendo la senda de 7 días de travesía, el juego proporciona un armazón de reglas y estructura que puede adaptarse a multitud de ambientaciones. En el manual, existen 7 «peculiaridades» (que actúan a modo de ambientaciones): podréis jugar con valkirias guerreras, cazadoras de criaturas de la noche o androides repletas de vida. Ellas puede ser una historia costumbrista o una historia de viajes en el tiempo llenos de peligros, universos paralelos que conectan gracias al libre albedrío, etc.
Si os gusta 7 días de travesía, os gustará (probablemente) Ellas (y viceversa, claro). Es menos duro con las tiradas y los resultados, pero el motor es «Cargado de emociones». En Ellas las «peculiaridades» son, incluso, más cortas de diseñar por parte de las participantes (ocupan un A5), y están acompañadas de recomendaciones musicales.
LA SECUENCIA DE JUEGO
Para jugar una partida de Ellas, basta con seguir estos pasos:
Elegir una particularidad (ambientación) y un objetivo de vida.
Presentar a las dos personajes protagonistas de la historia.
Establecer una fecha de nacimiento.
Establecer una fecha de muerte.
E ir rellenando vuestras líneas de vida generando años representativos que recordéis y momentos únicos que hayáis vivido juntas.
La última escena será el momento de vuestra muerte, donde se verá si habéis cumplido vuestro objetivo.
Durante la partida, el motor «Cargado de emociones» irá moldeando la historia con vuestras narraciones y nutriendo las relaciones de las dos protagonistas.
DURACIÓN
Una partida de Ellas puede llevar de 2 a 3 horas de juego.
FICHA TÉCNICA
Autor: Pepe Pedraz
ISBN: 978-84-092985-9-4
48 pág. en blanco y negro. 21x14,8 cm. Rústica con grapa
2021
Juego de rol, Juego de rol narrativo
NOTA BIOGRÁFICA: PEPE PEDRAZ
Pepe Pedraz es diseñador de juegos y divulgador.
Creador de A la luz de una bombilla: un espacio de divulgación sobre diseño de juegos y narrativa; Funnynnovation Academy: un espacio formativo sobre diseño de juegos; y All The Little Lights: un estudio de diseño independiente.